5 acciones de inbound marketing para atraer clientes a tu startup de tecnología

20/08/18 01:40 PM / by Equipo de Terminal Creativa

inbound marketing

¿Por qué se ha popularizado en los últimos años el inbound marketing? Porque los consumidores están cansados de ser interrumpidos por las marcas que ejercen presión para vender su producto. En cambio, con el inbound marketing es más sencillo que un posible cliente esté dispuesto a atender lo que la marca tiene que decir.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

El inbound marketing es una forma de atraer, retener y acompañar futuros clientes durante todo el proceso de compra, a través de contenido relevante, que aporte valor y al mismo tiempo eduque y prepare para tomar una decisión. Con una estrategia inbound el usuario no debe sentir que se le presiona para comprar. Esta metodología se convertirá rápidamente en el foco de los esfuerzos en el marketing digital.

¿Como una startup de tecnología puede implementar una estrategia de inbound?

Si estás iniciando con una empresa de tecnología y buscas implementar estrategias digitales, tienes parte del terreno ganado, ¿por qué? Porque a pesar de que este sector es muy amplio, es bastante probable que tus clientes potenciales sean personas que acostumbran realizar una investigación en la red antes de hacer una compra (83% de los compradores técnicos encuentran a sus proveedores a través de una búsqueda en Google), que sean activos en redes sociales y gusten de interactuar con las marcas que les interesan. Además, una empresa de este tipo tiene mucho material sobre desarrollo tecnológico para generar contenido interesante.

1. Conoce bien a tus clientes

Tu audiencia disfruta del contenido que ofreces y esperan con gusto tu próximo email o entrada del blog porque saben que obtendrán información que les será de utilidad. Pero, para lograr desarrollar contenido adecuado para tus futuros clientes, es necesario conocerlos a fondo. Para ello, deberás responder preguntas como:

  • ¿Dónde vive, en dónde trabaja y cuánto gana?
  •  ¿Cuál es su comportamiento y preferencias? 
  • ¿Cuáles son sus temores y metas? 
  • ¿Qué es lo que busca, cuáles son sus necesidades y de qué forma tu producto o servicio le puede ayudar? 

Las empresas tecnológicas suelen tener nichos muy específicos, eso es una ventaja si sabes segmentar bien y enfocar tus esfuerzos y presupuesto a estos grupos.

2. Define tus objetivos

Para implementar un plan es necesario definir qué esperas lograr con tu estrategia y navegar en esa dirección. El inbound marketing no es una carrera corta, es algo así como un maratón, por lo que es importante establecer objetivos a mediano y largo plazo.

  • ¿Cuántos ingresos necesitas el primer año?
  • ¿Cuántos leads necesitarás para cerrar una venta?
  • ¿Cuál es tu coste por lead?
  • ¿Qué resultados buscas obtener en cada etapa del embudo de ventas?

3. Realiza un plan

Al contar con menos recursos, una startup tendrá más limitaciones al momento de definir un plan, por esta razón es importante ser selectivo con las acciones de inbound marketing e identificar la métrica clave, que es distinta para cada compañía, pero resulta indispensable para identificar el desempeño real de una estrategia. 

4. Elige contenido adecuado

Algo que debes tener muy claro es qué tipo de contenido deberás utilizar en cada etapa del embudo de ventas (atraer, convertir, cerrar la venta y deleitar). ¿Qué le preocupará al futuro cliente conforme avance?

Debes comprender que en tu relación con el cliente surgirán expectativas por parte de este que no tienen que ver directamente con el consumo, y tú debes estar ahí para satisfacer sus necesidades, solo así ganarás su confianza y fidelidad. Solo al final del embudo, cuando el cliente está listo para comprar, podrás ser más directo con la información que envíes y persuadir con tutoriales, videos explicativos, casos de éxito, períodos de pureba grautitos, etcétera.

5. Gana autoridad para tu sitio

Si eres una startup sobre desarrollo tecnológico intentando generar leads para una estrategia inbound, debes comenzar por aparecer en los resultados de Google de forma orgánica, para ello, es necesario trabajar en el SEO. 

Crea cuentas en redes sociales y comparte tu contenido en ellas. Debes ser constante y persistente con las publicaciones en tu blog, generar contenido original, de buena extensión, que sea útil, con palabras clave previamente elegidas.  

El inbound marketing es una forma rentable de llegar a tus clientes potenciales. Según el reporte State of Inbound 2018 de Hubspot, 53% de los mercadólogos observa mayor ROI al implementar esta estrategia. Sin embargo, es un proceso que requiere tiempo, constancia y no termina con la venta, ya que busca generar una relación duradera con el cliente. 

Suscríbete a nuestro blog

asesoria en marketing digital gratis