5 tips para generar tu estrategia de Inbound Marketing

12/09/18 11:07 PM / by Equipo de Terminal Creativa

Inbound Marketing

Los compradores no quieren ser molestados con publicidad invasiva, es por ello, que el Inbound Marketing es la metodología que se encarga de diseñar estrategias para hacer que los consumidores vengan a ellos en lugar de salir a buscarlos.

Para lograrlo, el Inbound Marketing se basa en la creación de contenido de valor para el consumidor de forma que, siguiendo una serie de pasos, las personas no sólo compren un producto o servicio, sino que además generen fidelidad a la marca.

¿Cómo se logra convertir a una persona en un lead, luego en un comprador y luego en un embajador de la marca?

Para llegar al corazón de los consumidores es necesario diseñar una estrategia de marketing de atracción.

El Inbound Marketing usa técnicas no intrusivas que buscan aumentar el número de visitantes en el sitio web de una empresa, consiguiendo que esos visitantes se conviertan en leads, dejando sus datos de contacto, por ejemplo. De esta forma es más fácil iniciar una relación personalizada y duradera.

La idea es que cada uno de los leads reciba información específica que lo ayude a aprender sobre cómo resolver sus necesidades, conocer la compañía y los servicios que ofrecen y finalmente tome la mejor decisión de compra. 

Luego es necesario trabajar los servicios de post venta, de forma que los clientes logren resolver sus necesidades, lo que generará satisfacción y fidelización, fortaleciendo la relación consumidor-empresa, creando de manera orgánica buenos referentes, lo que convertirá a los clientes en embajadores de tu marca.

Si suena sencillo, es porque una vez que se domina cada una de las etapas de la metodología, lo es. Sólo hace falta una estrategia para aplicarla.

¿Cómo genero una estrategia de Inbound Marketing?

Define tus objetivos y sigue estos pasos para generar una estrategia.

1. Define tu Buyer persona

Una de las aportaciones más importantes del Inbound Marketing, es la creación del cliente ideal o Buyer persona como concepto. Al crear el perfil de un Buyer persona, podemos saber cómo adaptar las acciones de la estrategia hacia las necesidades y costumbres de nuestro cliente ideal. Es posible que la mayoría de nuestros clientes reales tengan un par de características como las que hemos diseñado. Además, un Buyer persona nos ayuda a saber cuáles son los canales y contenidos por los que tenemos que hacer que nuestros clientes lleguen a nosotros.

2. Consigue todas las visitas que puedas

La mejor forma para atraer leads es a través de contenido de calidad y de interés. Se debe crear un blog corporativo en el que se almacene esta información, de forma que las visitas lleguen a este y luego salten a la información de los productos.

La simple creación del contenido no garantiza las visitas en el blog corporativo. Es necesario apoyarse de la tecnología y usar las redes sociales o estrategias de SEO (Search Engine Optimization). Para que todo esto funcione. Una de las partes más importantes radica en la creación de un glosario de palabras clave o Key Words. Las palabras clave bien utilizadas son el conductor que le ayuda a los servicios de tecnología a hacer el vínculo entre las personas que buscan resolver una necesidad y las compañías que las resuelven.

3. Configurar la web para recibir leads

Ya sabemos como mejorar la cantidad de visitas, ahora es fundamental configurar la página web corporativa para recibir los leads. Esto quiere decir que debes colocar botones CTA (Call to Action, llamados a la acción), estos permitirán captar la atención e invitar a que visiten otros contenidos o áreas del sitio. 

Recuerda preparar Landing Pages (aquellas páginas que sirven para generar un lead o aumentar los datos de otro ya existente). Estas páginas deben tener formularios, textos o videos de lo que se ofrece a cambio de los datos, botón de descarga, aviso legal y política de privacidad.

Luego de completar estos formularios, se debe llegar a una página de agradecimiento (Thank you page), la cual agradezca al usuario e invite a visitar más contenidos.

4. Automatiza con tecnología

Una vez que dejan sus datos, es posible mantener contacto con los leads. La idea es que la empresa empiece a usar la base datos que generó el contenido y continúe ofreciendo material exclusivo y de utilidad. 

Existen técnicas de nutrición de leads y de lead scoring que permiten seguir la relación con los leads e irlos calificando para saber qué tan dispuestos están a comprar. Todo esto es posible gracias al CRM, que implica automatizar la relación con los leads a través de software.

5. Analiza y mide

Todas las acciones medibles permiten mejorar. Una de las características del Inbound Marketing es la medición de la efectividad de todas las acciones que se emprenden de forma que si una no está siendo efectiva se puede modificar para adaptarse a las necesidades.

Atraer a tus clientes hoy, requiere de mucho más que un gran billboard en medio de la ciudad. Mantenerlos actualizados, entregando información relevante y cuidando la relación post venta es prioridad. Por otro lado, medir los resultados ya no es opcional, hoy podemos y debemos validar nuestras estrategias y comprometer nuestros esfuerzos donde exista potencial.

Topics: Marketing Digital

Suscríbete a nuestro blog

asesoria en marketing digital gratis