Casas productoras, los mejores aliados para tu agencia de publicidad

5/02/19 10:40 PM / by Equipo de Terminal Creativa

Las casas productoras realizan un trabajo importantísimo para la ejecución de cualquier audiovisual publicitario. Antes, cuando se pensaba en estos audiovisuales se hablaba solo de comerciales de televisión. 

Sin embargo, hoy en día se realizan cientos de producciones para redes sociales, aplicaciones móviles y videos de YouTube. La mayoría de las agencias de publicidad contratan a productoras publicitarias externas, ya que el costo del equipo y el expertise del staff son bastante elevados.

¿Cómo trabaja una casa productora?

La labor de la casa productora no es nada fácil. Después de que se entrega el brief de la agencia publicitaria, generado por el equipo creativo y estudiado por el departamento de cuentas. La productora se responsabiliza del proceso en el que el brief inicial se convierte en una pieza audiovisual. Las productoras actúan como agencias independientes determinando el plan de trabajo que dictará el time line, la locación, el equipo técnico, el personal necesario y cualquier especificación relativa a la creación de la pieza.

Es por eso que la labor de las casas productoras resulta ser un proceso bastante largo, que se divide en tres fases distintas: preproducción, producción y rodaje y la postproducción. 

La preproducción es el primer eslabón de la cadena que inicia desde que nace la idea creativa hasta que empieza la grabación. Si hablamos de un comercial de televisión, esto involucra la búsqueda de locación, el casting de los actores, el vestuario y el maquillaje, todo el mobiliario requerido y cualquier detalle relacionado a la preparación.

Aquí es donde se define el timeline, el plan de trabajo y se realizan las correcciones del guion de la mano de la agencia publicitaria.

En el rodaje se ejecutará todo lo estipulado en el plan de trabajo. Aquí se integra todo el equipo de cámaras, la iluminación, la dirección artística, el director, el vestuarista y otros integrantes del equipo dependiendo la complejidad del comercial. 

Asimismo, este timeline incluye datos de la postproducción, que resulta un proceso a veces más complicado que la propia producción, ya que requiere de un equipo de edición especial. En esta fase, se eligen las tomas que se van a utilizar para montar la pieza, se retoca la imagen y se edita el sonido. 

Cuando se llega a este punto, es particularmente importante que la agencia publicitaria se involucre al cien por ciento, ya que se realizan cientos de cambios y cortes en donde a veces es difícil elegir. 

Aunque la producción de una animación digital resulta más sencilla porque se evitan muchos problemas en la preproducción como: la búsqueda de actores, locaciones, especialistas en maquillaje y vestuario, tampoco es cosa fácil. Depende de la complejidad de las animaciones por supuesto, pero incluso pueden incluir un moldeo de plastilina. 

Una agencia como aliada de la realización audiovisual

Muchas marcas deciden realizar sus contenidos audiovisuales in house, porque con la llegada de los influencers y bloggers existe la percepción de que la realización y edición de los materiales es sencilla. Pero no nos dejemos engañar, aunque existen muchos programas de edición de sonido y video en el mercado como Protools o After Effects, no es conveniente tratar de experimentar cuando se trata de la imagen de cualquier producto o empresa. 

Un audiovisual mal producido resultará siempre en un fiasco. Cuando se presentan videos con mala calidad de audio o con animaciones mal ejecutadas, la pieza comunicara dos cosas: la empresa o producto no tiene presupuesto suficiente para efectuar una buena pieza y que no tiene una buena estrategia de marketing.

De igual manera, es clave saber un conocer cuál es la casa productora ideal para tu proyecto. No todas las casas productoras ofrecen todos los servicios, ya que como se mencionó anteriormente, se necesitaría mucho personal y mucho equipo técnico. Por ejemplo, hay casas productoras que solo realizan comerciales para TV o cine, mientras que otras se enfocan en contenido digital.

Entendamos que existe una variedad enorme dentro de los audiovisuales: videos institucionales, corporativos, video ofertas, video flyers, videos musicales, video animaciones 2D o 3D, videos de eventos, locuciones, doblajes, subtitulajes y traducciones, entre un sin fin de distintos materiales. 

No obstante, es esencial que la agencia publicitaria tenga muy claro el tipo de material que se requiere por el cliente y el presupuesto, debido a que muchas veces los clientes no tienen idea de los costos de su realización.

Topics: Video

Leads calificados
DESCARGA NUESTRO EBOOK

Suscríbete a nuestro blog