Cómo crear un artículo de blog para mi estrategia de Inbound Marketing

25/09/18 07:21 PM / by Equipo de Terminal Creativa

Inbound Marketing

De acuerdo con las estadísticas, el 46% de los especialistas informaron que el inbound marketing ofrece un retorno de la inversión alto, y el 59% de ellos afirmó que produce leads de mayor calidad para las ventas. Excelentes resultados. 

Blog: La herramienta perfecta para Inbound Marketing

Ahora, si tienes en cuenta que el Inbound Marketing se fundamenta en la entrega oportuna de contenido de valor al público objetivo, estarás de acuerdo en que un blog empresarial es clave para lograr el éxito en este campo. De ahí que sea necesario que aprendas cómo crear un artículo para tu estrategia de Inbound. Toma nota: 

Define a tu Buyer Persona y entiende a tu audiencia

Antes de empezar a escribir, tienes que definir muy bien los buyers personas de tu empresa, para saber sobre qué temas informarles y cómo hacerlo. HubSpot los define como: 

“Representaciones semi-ficticias de tus clientes ideales. Nos ayudan a definir quién es esta audiencia a la que queremos atraer y convertir; y sobre todo nos ayuda a humanizar y entender con mayor detalle a esté público objetivo”. 

Al crearlos, piensa en sus datos demográficos, ubicación, intereses, gustos, trabajo, perfil profesional, forma en que compra y demás información que consideres necesaria. 

Selecciona el tema sobre el cual vas a escribir

Al tener claro el buyer persona, tienes una idea general de las temáticas a tratar en tu blog. Pero debes descomponerla en “micro-temas” de fácil abordaje en un post. 

Encontrar estas temáticas especificas requiere que te pongas en los zapatos de tu público objetivo. Lo ideal es que respondan esas preguntas que se hace a diario y soluciones esos problemas y necesidades que le aquejan. Para ello, es bueno indagar al respecto en las redes sociales, en los foros especializados y en los sitios de la competencia. 

Define el título 

El título debe ser claro, concreto, atractivo y capaz de resumir el contenido de la entrada en una sola frase. De acuerdo con HubSpot, los títulos de blog con 6-13 palabras obtienen una cantidad más constante de tráfico y visitas. Aquellos que llevan números funcionan muy bien, así como los de clase “How to”. 

Escribe una introducción atractiva

En la introducción radica el éxito de tu entrada de blog. Tu artículo puede aportar información de altísimo valor, pero si no logra enganchar al lector desde las primeras líneas es posible que abandone la página sin darte una oportunidad. 

Haz que tu contenido sea de valor 

Una vez elegido el tema, tienes que asegurarte de que le aporte valor al lector. Investiga a fondo sobre lo que vas a escribir y procura incluir datos duros. Por supuesto, al emplear fuentes externas debes enlazar a ellas; algo que también ayudará al SEO de tu página.

Finalmente, la extensión va de acuerdo a la temática, la profundidad con que la abordes y el estilo de tu blog. Pero ten presente que el contenido mejor clasificado en Google tiene entre 1140 y 1285 palabras

Organiza tu contenido

Una extensa serie de frases interconectadas sin ninguna estructura solo hará que el artículo se vea denso. Abrumará al lector. Divide la información en secciones (como en esta entrada), haz listados o incorpora elementos visuales para romper el bloque de contenido. De esa manera facilitas la lectura. 

Dale formato a la entrada

Los elementos visuales tienen una alta responsabilidad en el éxito del blogging. De hecho,  el contenido con imágenes relevantes recibe un 94% más vistas que aquel que no las posee. Así que no dejes de incluir en tu artículo, al menos, una imagen relacionada con el tema que trata. 

Adicionalmente, asegúrate de que el texto se vea ordenado, y de que el color y tipo de letra, así como el tamaño sean visualmente agradables. 

Optimiza tu contenido para SEO

Elige las palabras clave a incorporar en el artículo desde mucho antes de empezar a escribir, siempre en base a una juiciosa investigación de keywords. 

Asegúrate de que no entorpezcan la lectura. Tampoco las incluyas en cantidades escandalosas. Google premia la calidad, no la cantidad, y una alta densidad de keywords puede ser penalizada. 

Sumado a ello, debes incluir: 

  • Metadescripciones.
  • Título de página y encabezados. 
  • Links a otros sitios y a páginas de tu web. 
  • Texto de anclaje, es decir las palabras que enlazan a otra página web. 

Sobra decir que, hoy en día, la mayor parte del contenido se consume desde los dispositivos móviles. Tu blog debe tener diseño Responsive, es decir adaptable a todo tipo de pantallas. No sabes cuánto puede ayudarle esta pequeña acción a tu SEO. 

Por lo demás, si tus publicaciones son de calidad empezarán a clasificar por sí solas. Google premia este esfuerzo. 

¡Y no te olvides de revisar, corregir y editar tu artículo antes de publicarlo! 

Topics: Inbound Marketing

Suscríbete a nuestro blog

asesoria en marketing digital gratis