¿Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing?

6/05/19 09:00 AM / by Equipo de Terminal Creativa

Las estrategias de Inbound Marketing, han cobrado mucha importancia dentro de la planificación actividades de marketing digital. Una campaña de Inbound Marketing tiene como principal objetivo el captar un mayor tráfico hacia un sitio web, permitiendo que haya más probabilidades de que el público visitante se transforme en un cliente fiel que consuma y compre los productos o servicios de un negocio.

Si eres el dueño de una página o estás en el proceso de consolidar una estrategia de Inbound Marketing es momento de que conozcas todos los aspectos esenciales que a simple vista pueden parecerte algo abrumadores o sean temas que no habías escuchado con anterioridad.

Por esta razón, te explicamos paso a paso cómo crear una estrategia de Inbound Marketing y lo que se busca lograr en cada etapa. 

Pasos para hacer Inbound Marketing

Para comenzar, la estrategia de Inbound Marketing trabaja sobre tres distintas fases: 

  1. Atracción
  2. Conversión de clientes potenciales
  3. Fidelización

No obstante, para cada etapa es indispensable entregar contenidos que cumplan con la calidad que buscan los clientes potenciales.

Definir bien los objetivos 

Para poder vender un servicio o producto es fundamental saber a quién se lo ofrecemos y para ello hay que definir muy bien a tu cliente ideal, aquel que posee las características del consumidor perfecto para atraer a tu marca o empresa. En el mundo del marketing se le conoce como buyer persona.

Ahora bien, para poder hacer un análisis completo del buyer persona hay que conocer ciertos aspectos importantes y detallados de su perfil, como su realidad sociodemográfica, biografía, comportamientos, objetivos, desafíos, motivaciones, situación personal y laboral, marcas que sigue, y qué es lo que busca este cliente por Internet.

Además, hay que tener en cuenta que el buyer persona no es lo mismo que el público target, ya que esta última definición reúne distintos perfiles de cliente, pero no se especifica una identidad, tratándose de un concepto más amplio.

Una vez definido el buyer persona, será importante conocer los detalles de cada una de las fases mencionadas al inicio, las cuales se describen a continuación: 

1. Atracción de tráfico

En esta fase de atracción el principal objetivo es atraer visitas a tu página por medio de los contenidos, proporcionando información de valor para retenerlos, como el uso del blog.

Con frecuencia muchos ven al blog como una herramienta sencilla para publicar las novedades de la compañía; sin embargo, es más que eso, se trata de una herramienta efectiva para posicionar a la organización dentro del sector. Un blog que esté muy bien trabajado ayuda a captar tráfico a la página web gracias al SEO, las redes sociales y los enlaces a páginas externas.

Por otra parte, el SEO es la vía de captación de tráfico que busca posicionar tus artículos en los buscadores para palabras clave, los que usa tu potencial comprador para encontrarte en Internet. Esta es la razón por la que se enfatiza conocer el perfil del buyer persona. Con la ayuda del SEO puedes optimizar un post para diversos ámbitos, como análisis, noticias y notas educativas.

Pero ¿qué se puede hacer para buscar las palabras clave adecuadas? para esto existen software que ayudan en este análisis y que te permiten figurar al nivel de la competencia. En la fase de atracción es muy importante difundir el contenido a través de las redes sociales, puesto que una gran parte de los usuarios pasa su tiempo en estas plataformas.

La meta principal del Social media en esta fase de atracción es conseguir que el contenido se difunda lo más posible. Para esto utiliza elementos visuales atractivos y que sean fácilmente compartidos entre redes sociales.

2. Generación de leads

Una vez logrado el objetivo de conseguir el tráfico suficiente en la página web es el momento de conseguir que estas visitas sean leads, de manera que podamos seguir en contacto con este usuario.

De acuerdo con el portal kissmetrics, solo un porcentaje bajo (4%) llega a tu página para convertirse en cliente. Este dato significativo implica que hay que ser capaces de conseguir que los usuarios proporcionen los datos correctos de contacto porque después será muy difícil volver a contactar con ellos. En esta etapa hay dos elementos sumamente importantes: El call–to-action y las páginas de aterrizaje.

El Call to Action es un botón o texto que va acompañado de algún elemento visual atrayente y que anima a los usuarios a ejecutar una acción concreta; por ejemplo, suscribirse a tu blog o a un contenido. En el caso del Inbound Marketing sirve para ofrecer contenidos descargables a los visitantes de tu blog o web y es por esa razón que el objetivo se tiene que explicar de forma muy sencilla y clara para que el usuario comprenda de inmediato la acción.

Los landing page o páginas de aterrizaje son páginas que los usuarios pueden descargar y que son ofrecidas en el Call to Action. Por lo general, se compone de un formulario en el que tienen que dejar su email y otros datos para poder adquirir contenido.

Tener este correo electrónico es fundamental, ya que permitirá seguir enviando contenido de calidad al usuario para las siguientes fases del Inbound Marketing.

3. Automatización de marketing

Una vez que ya tienes el email de la persona que ha visitado tu web o blog, entonces es el momento de empezar a solidificar una relación con ellos para que vayan conociendo tus productos, tu empresa y finalmente acaben siendo tus clientes. Esto se hace al enviar contenidos adicionales que puedan ayudar a los usuarios a solucionar cualquier pregunta o duda sobre algún tema en particular.

Este proceso de enviar información a través de correo electrónico de modo frecuente es conocido como el Lead Nurturing y permite que el usuario siempre te tenga presente al momento de tomar una decisión de compra o incluso se acelere el proceso de compra.

Otras maneras de poner a disposición de los visitantes contenido de calidad en esta fase son los e-books, plantillas o webinars que puedan ser descargables y donde el usuario pueda dejar sus datos (a través del mencionado formulario).

En esta fase del Inbound Marketing es crucial el análisis de los resultados y esto se hace a través de herramientas que permitan medir o visualizar nuestras previsiones y saber si los esfuerzos se están dirigiendo de una manera apropiada. 

Para tener un buen análisis del proyecto se tiene que tomar en cuenta variables como la evolución de las visitas, los leads cualificados y los clientes que se generan. También poner atención en los niveles de conversión a través de los canales de captación.

No se debe olvidar que cada sector es distinto y lo que para algunos sirve, quizás no será así en tu sector, de manera que hay que probar con distintas acciones.

¿Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing? La clave está en el e-mail marketing

El e-mail marketing no debe ser usado como un medio para el anuncio de productos o ventas, ya que se trata de una herramienta para la fidelización de los clientes, en donde los e-mails consecutivos o automatizados juegan un papel estratégico en la conversión.

Básicamente, cuando se ha diseñado de forma inteligente un proceso de lead nurturing existe una mayor probabilidad de conseguir los clientes potenciales deseados

Al poner en marcha estas etapas tendrás trazada una campaña de Inbound Marketing, lo único que resta es dedicar el tiempo necesario para que cada fase trabaje de forma gradual y así evitar errores en el camino.

Como puedes observar, los pasos para hacer Inbound Marketing tienen poco que ver con el marketing tradicional. Años atrás, la marca buscaba perseguir al cliente, ahora más bien busca atraerlo mediante una forma más amigable y de valor para ambas partes, y esto lo hace a través de la publicación de contenido en diversos canales.

Topics: Inbound Marketing

Leads calificados
Leads calificados

Suscríbete a nuestro blog