Cómo elegir tu agencia de Inbound Marketing

16/10/18 10:00 AM / by Equipo de Terminal Creativa

El Inbound Marketing, según HubSpot, es “una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Muchos empresarios, conscientes de que vivimos en una era digital donde las personas tienen el control de la información que consumen, saben que es imprescindible para potenciar la presencia digital de sus negocios. Por lo tanto, recurren a la contratación de una agencia especializada que los ayude con el desarrollo e implementación de este tipo de marketing.

No obstante, hemos visto que encontrar una buena agencia de Inbound Marketing no es fácil. En la industria hay muchos actores con diferentes propuestas de valor. Por eso consideramos pertinente abordar algunos de los puntos clave a considerar a la hora de elegirla. ¡Veamos! 

Nivel de especialidad de la agencia

Si bien la mayoría de agencias saben cómo elaborar un plan de marketing digital y conocen técnicas esenciales de la metodología Inbound (blogging, optimización para buscadores, etc.), no siempre tienen un proceso probado para planificar, ejecutar, analizar y optimizar el rendimiento de las campañas de marketing de entrada.  

Al contratar una agencia de este tipo, debes asegurarse de que es especialista en Inbound. Puedes solicitar ejemplos de su trabajo, revisar estudios de caso, pedir referencias y evaluar la idoneidad de sus colaboradores.

Elegir entre un socio estratégico o un proveedor de servicios

Algunas agencias de Inbound Marketing se dedican únicamente a ejecutar una lista específica de tareas asignadas por sus clientes. Otras van un poco más allá y se comprometen como socios estratégicos

Por eso, antes de realizar cualquier acción, es conveniente comprender claramente el enfoque y las fortalezas de cada agencia. Si buscas asesoramiento estratégico y un equipo de profesionales en Inbound que entiendan el negocio, hagan preguntas y presenten ideas regularmente, debes dejar de lado las agencias enfocadas únicamente a la ejecución de tareas. 

Considerar el conjunto de habilidades de la agencia

Un poco relacionado con el punto anterior. Antes que cualquier cosa, debes definir las habilidades de tu equipo de marketing, así como determinar los objetivos a lograr con las campañas de Inbound. 

De esa manera, puedes saber con precisión qué tipo de servicios debe prestar la agencia a contratar: desarrollo de sitios web, marketing de contenidos, fomento de leads, SEO, etc. Por ejemplo, si solo necesitas post de blog, una agencia de creación de contenido es una apuesta segura. Pero si requieres mucho más, ese socio estratégico o proveedor debe tener un portafolio de servicios mucho más amplio.   

Comprender cómo entrega y prueba resultados la agencia

Es importante verificar qué herramientas emplea la agencia de Inbound para rastrear, probar y entregar los resultados que buscas.

¿Por qué? Porque una agencia que valora los resultados trabaja con el cliente para definir sus objetivos, medir su éxito y tomar las medidas necesarias para alcanzar las metas

Si esta se centra solo en las llamadas métricas de vanidad (tasa de clics, interacciones en redes sociales, impresiones, etc.) y hace poca alusión a las medidas de alto impacto que permiten determinar el ROI, es mejor dar media vuelta y buscar otro socio de marketing.

Centrarse en la trayectoria de la agencia, no en la experiencia en la industria

A menudo nos han dicho que al buscar una agencia de marketing debemos evaluar la experiencia que tiene en nuestra industria, ¡han sabido engañarnos! Lo que realmente necesitas saber de una organización de Inbound es si es capaz de ayudarte a superar problemas y desafíos.

¿La razón? Los problemas y desafíos del Inbound Marketing tienden a ser universales: falta de tráfico al sitio, poca captación de leads, incapacidad para producir contenido de calidad, entre otros. Aunque es cierto que las soluciones pueden variar un poco de un sector a otro, en el fondo, emplean las mismas tácticas que los especialistas ya dominan. 

Aliados estratégicos de la agencia

Una agencia de Inbound Marketing inspira mucha más confianza si trabaja de la mano con líderes en la industria. En este sentido, por ejemplo, si la organización tiene un Partner como HubSpot, será mucho mejor. 

¿Qué es HubSpot? Es “una plataforma de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente clientes”. Pero más allá de eso, las herramientas que ofrece se han convertido, prácticamente, en un estándar que garantiza muy buenos resultados. 

Pero, HubSpot es más que un proveedor de herramientas tecnológicas. Es un socio que, mediante capacitaciones constantes, les brinda a las agencias especializadas en la materia la posibilidad de estar al día en cuanto a las últimas tendencias y ser cada día mejores.

La agencia debe ser experta en Ads 

Muchas agencias de Inbound Marketing dejan de lado la publicidad pagada, ignorando la importancia que esta puede tener en el marketing digital de una empresa. Los anuncios de Adwords y los de las redes sociales son eficaces para captar tráfico, dar a conocer la marca y hasta lograr conversiones y ventas

Por eso, la organización a contratar debe tener las competencias necesarias para combinar el marketing de contenidos con la publicidad paga en las principales plataformas de Ads.

Transparencia en los precios

En cualquier contratación de servicios resulta indispensable saber el precio y los factores que influyen en su determinación. ¡El Inbound Marketing no tiene por qué ser la excepción! Debes preguntar si las tarifas de los servicios son dinámicas y qué factores inciden en ellas. La claridad al respecto es indispensable para una buena relación. 

Al considerar estos puntos, es factible conseguir una buena agencia de Inbound Marketing. Sin embargo, siempre aconsejamos estudiar a fondo todas las opciones y visualizar el impacto que determinada organización puede tener en la empresa. Si bien es cierto el Inbound cuesta 62% menos que el marketing tradicional y genera 3 veces más clientes potenciales, una mala elección al respecto puede salir muy cara.

Leads calificados
DESCARGA NUESTRO EBOOK

Suscríbete a nuestro blog