Cómo hacer un spot de radio de forma profesional

29/07/18 08:00 PM / by Equipo de Terminal Creativa

Radio

 

Hay un dicho que dice que el tiempo es oro y esto, en un spot de radio, se aplica con creces. Solo tenemos entre 20 y 60 segundos para emitir la transmisión. Entonces, ¿cómo hacer un spot de radio y no morir en el intento?

A continuación, indicaremos cómo crear un spot de radio profesional:

Determinar objetivos 

Tenemos que tener en cuenta los aspectos claves de nuestra campaña. Para ello, nos haremos las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es nuestro público objetivo? 
  • ¿De cuánto presupuesto disponemos? 
  • ¿Cuáles son las características que definen a nuestro producto o servicio?
  • ¿Lanzaremos un producto nuevo, o ya conocido?

Respondiendo a estas cuestiones, tendremos claro cómo orientar la campaña y habremos completado el primer paso para realizar nuestro spot.

Duración

Esta variable depende de dos factores: el presupuesto y la cantidad de información que tenemos que transmitir a nuestro público. La mayoría de los spots duran de 20 a 30 segundos. Para realizar spots más largos, de entre 30 y 60 segundos, se debe tener un presupuesto más elevado, pues los costos de transmisión se incrementan.

Frecuencia

El anuncio tiene que repetirse para llegar al consumidor, pero tampoco hasta llegar al punto en que agote al oyente. Si nos excedemos en la frecuencia del anuncio, vamos a generar una imagen negativa del producto o servicio que estemos ofertando. La frecuencia ideal, según los expertos, es entre 8 y 10 repeticiones diarias, cinco días por semana.

Tipo de música

A la hora de realizar nuestro spot, tenemos que pensar la melodía más adecuada para el mensaje que queremos transmitir. ¡No pongamos una canción solo porque este de moda! La música que utilicemos habla también sobre nuestra empresa, así que hay que realizar una búsqueda a conciencia.

Establecer el programa y el horario de emisión

Estos factores dependen del comportamiento de nuestro público objetivo. Para poder adecuar los horarios y el programa a nuestros clientes, podemos monitorear las estaciones de radio para conocer los programas en que están interesados nuestra audiencia. También, pidiendo a las estaciones el perfil de radioescuchas, nos haremos una idea a la hora de decidir el horario más adecuado para la transmisión. 

Guión

Para poder llegar a la mente del consumidor y que elija nuestro producto, tenemos que elaborar un guión adecuado. El secreto del éxito de un buen spot radica en llegar al subconsciente del cliente, conectando emocionalmente con él.

Claridad en la exposición

Nuestro spot tiene que ofrecer con el producto o servicio que publicitemos, la solución a los problemas del cliente. La historia tiene que girar en torno a ello y no "andarnos por las ramas".

Cerrar con un llamado a la acción

Una forma de generar más impacto en el cliente con nuestro spot es finalizar la transmisión con un fuerte llamado a la acción. Por ejemplo, palabras como "regístrate", "Llama ahora", "contáctanos", atraen la atención y animan al oyente a interactuar con nuestro mensaje.

¿Cómo hacer un spot de radio memorable? Ya sabemos la respuesta, a través de estos 6 tips conseguiremos realizar un anuncio de radio exitoso, que cumplirá con creces las expectativas de nuestros clientes.

Topics: Estudio de grabación

Suscríbete a nuestro blog

asesoria en marketing digital gratis