Las claves para implementar el Marketing Digital en empresas de Innovación tecnológica

1/08/18 06:00 PM / by Equipo de Terminal Creativa

Las empresas de innovación tecnológica enfrentan el reto de promocionar sus productos y servicios en un entorno altamente competitivo, ruidoso y dinámico. Las actualizaciones se presentan casi a diario, creando un entorno de cambios e interrupciones constantes, en el que captar la atención de los clientes y dirigirlos a la compra es algo complicado. 

En ese contexto, el marketing digital y la metodología inbound se han erigido como una solución fiable al problema. Las estadísticas señalan, por ejemplo, que el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y genera 3 veces más clientes potenciales. 

Esto aplica para cualquier industria, pero en el caso del sector tecnológico es mucho más pertinente. Mediante una estrategia ágil que se centre en el contenido relevante en lugar de la promoción, es más sencillo atraer compradores y consolidar una audiencia comprometida. Sin embargo, al aplicar esta metodología debes tener en cuenta varias claves. Toma nota:  

1. Diseña una estrategia

Aunque parezca obvio, te sorprenderá saber que, según un estudio de Smart Insights, el 49% de las organizaciones no tiene una estrategia de marketing digital claramente definida. 

Al operar sin una estrategia, avanzas a ciegas y muchos esfuerzos y recursos se invierten en vano. Para desarrollar una estrategia de marketing digital, esta debe contener, al menos, un grupo objetivo definido, objetivos alineados con las metas estratégicas del negocio y KPIs que permitan medir los resultados de cada esfuerzo. 

Adicionalmente, debes considerar la implementación del inbound marketing, que incluye una estrategia integral de redes sociales, junto a tácticas digitales como el correo electrónico, el SEO y el marketing de contenidos

2. Personaliza tu marketing

De acuerdo con los estudios, el 78% de los vendedores consideran que el contenido personalizado es el punto al que se dirige la industria.

Las empresas de tecnología con marketing exitoso se caracterizan por mostrar un sólido conocimiento de las necesidades de su público objetivo al personalizar su enfoque para cada cliente y cliente potencial.

En este proceso, resulta fundamental que definas con precisión en el buyer persona para cada uno de los segmentos de mercado en que hace presencia la organización, sin olvidar desarrollar tácticas específicas para cada una de las etapas del ciclo de compra de los prospectos.

3. Utiliza múltiples canales de comercialización

No es prudente que deposites todos tus esfuerzos de marketing digital en un solo canal. Piensa en complementar el inbound con la combinación de diferentes estrategias como: 

  • Marketing de referencia, apoyándote principalmente en las redes sociales y dándoles a tus clientes la posibilidad de opinar sobre los productos que comercializas. 
  • Prospección de salida. Lo ideal es que el contacto no se haga en frío, sino después de que los leads hayan pasado por un proceso de Lead Scoring y Lead Nurturing. 
  • Up-selling y cross-selling. Resultan ideales para aplicarlas en la tienda online (si la tienes), en el sitio web y cuando el prospecto hace contacto con ventas. 
  • Publicidad de pago por clic, con anuncios optimizados y debidamente segmentados. 
  • Social Media Marketing. 
  • Estrategias de posicionamiento en buscadores. 
  • Marketing de contenidos.

Al respecto, ten presente que, según las cifras de Smart Insights citadas anteriormente, las actividades de marketing con el ROI más elevado son: 

  • Búsqueda orgánica o SEO (32%). 
  • Marketing de contenido (30%). 
  • Email marketing (30%).

Para cada canal de comercialización que emplees debes debe contar con un proceso de ventas claramente documentado y gestionado mediante un CRM. De esa manera podrás diseñar un proceso comunicacional diferente para cada tipo de cliente o cliente potencial, reforzando así los objetivos de personalización de experiencias. 

4. Enfoca esfuerzos en el marketing de contenidos

Como lo viste en el punto anterior, el marketing de contenidos es de las actividades más eficaces y con mayor ROI. Adicionalmente, te permite convertirte en un líder de la industria.  

Ten presente que en el sector tecnológico, el liderazgo de pensamiento es vital. Las nuevas empresas no rompen el ruido únicamente con su producto y servicios; se abren paso porque el público empieza a verlas como soluciones creíbles para sus problemas y puntos de dolor. 

En este punto es importante que implementes el blogging como canal central de toda la estrategia de contenido. Pues, entre los beneficios de contar con un blog corporativo están mejorar la visibilidad web, aumentar el tráfico hacia el sitio web e incrementar los leads.

5. Usa tecnología de ventas y marketing

Sería paradójico ver empresas de innovación tecnológica que no emplean las herramientas de marketing digital y ventas para simplificar las tareas, optimizar el rendimiento y automatizar procesos. 

Implementa este tipo de tecnologías desde las primeras etapas de tu estrategia, dándole especial importancia al CRM y al software de automatización de marketing. De esa manera podrás vincular datos y procesos para optimizar la experiencia del cliente a través de todo el recorrido del comprador. 

Considera también la implementación de chatbots, Business Intelligence, realidad virtual, streaming, movilidad y demás tendencias tecnológicas que están revolucionando el marketing y generando diferenciales competitivos entre las empresas que las emplean.

6. Mide el ROI de ventas y marketing

El 40% de los marketers dicen que probar el ROI de sus actividades de marketing es su principal desafío, según HubSpot. Pero eso no es razón para dejarlo de lado.

Administra tus inversiones en ventas y marketing como cualquier otro negocio, manteniendo el foco en los KPI que impactan a la compañía en general. Ello implica mostrar métricas capaces de mostrar resultados que se conectan a la línea de fondo. Por ejemplo: 

  • Coste Adquisición del Cliente (CAC). 
  • Porcentaje de coste de marketing adquiriendo un cliente. 
  • Ratio del ciclo de vida del cliente entre CAC. 
  • Tiempo de recuperación de la inversión CAC. 
  • Porcentaje de clientes originados desde Marketing.

De esa manera dejarás de centrar tu atención en métricas de vanidad, como el número de interacciones en redes sociales o la cantidad de impresiones obtenidas por un anuncio. Si bien es cierto su monitoreo es importante, solo tiene sentido cuando se vincula a los resultados arrojados por indicadores significativos.

Finalmente, no olvides que la metodología inbound marketing se fundamenta en la entrega del mensaje correcto a la persona indicada, en el momento preciso. Evita que tus acciones sean intrusivas. El consumidor moderno tiene el control de la información que consume. Cuando se presentan en su navegación avisos o estratagemas publicitarios que malogran su experiencia, simplemente los elimina de la pantalla. Esa es una de las razones por la cual se ha incrementado el uso de bloqueadores de anuncios a nivel global.

El marketing digital tiene un alcance mucho más amplio que el de la publicidad tradicional, especialmente porque las personas pasan más de seis horas frente a una pantalla; estadística que se puede ampliar en el público objetivo de las compañías de innovación tecnológica, dada su afinidad con las herramientas digitales y las tendencias en el sector.

Topics: Marketing Digital

Suscríbete a nuestro blog

asesoria en marketing digital gratis