Marketing de eventos, un gran aliado en tu estrategia Inbound.

7/10/18 08:00 PM / by Equipo de Terminal Creativa

eventos

La producción de eventos juega un papel fundamental en los planes de la empresa. Permite establecer nuevos contactos y generar oportunidades de negocio, entre otras ventajas. Para incrementar su eficacia, disponemos de una herramienta conocida como Event Marketing.

¿Qué es el Event Marketing?

Es una técnica de mercadotecnia que crea una conexión entre la marca y nuestro cliente, a través del diseño de una experiencia única que perviva en la mente del consumidor. Esta estrategia tiene lugar en eventos, en los que nuestra compañía establece un contacto directo con el usuario. De esta forma, con el enfoque en el Customer Experience,establecemos un vínculo emocional con los asistentes que nos facilita la promoción de nuestros productos y servicios.

Este método se basa en  3 pilares fundamentales:

  • Entretenimiento: para crear una vivencia única en el cliente.
  • Emoción: es el elemento que actúa de "gancho" en el proceso de comunicación.
  • Empuje: constituye el eje central en el proceso del Marketing de Eventos. Es la llamada a la acción para conseguir patrocinadores y asistentes al acto.

Planificación

Para el desarrollo óptimo del evento, tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Fijar las metas.
  • Seleccionar el público objetivo.
  • Diseñar el evento de acuerdo a las características de nuestra audiencia.
  • Promocionar el acto mediante una estrategia de comunicación.
  • Asegurar la visibilidad de la marca mediante materiales promocionales (guías, folletos con nuestro logotipo, etc.).
  • Establecer KPI´s para hacer un seguimiento de resultados y medir el retorno de la inversión (ROI).

¿Qué beneficios aporta el Marketing de Eventos a nuestra compañía?

Las ventajas que proporciona son las siguientes:

  • Impulsa el valor de la marca: los eventos crean notoriedad, por tanto, ayudan a la empresa a mejorar su branding y posicionamiento en el mercado.
  • Conecta con los clientes: el Event Marketing nos permite captar la atención de los invitados y sorprenderlos. Así, cautivados por la experiencia, establecemos un lazo emocional con los consumidores, que ayuda a la difusión del evento tanto en redes sociales como de forma oral.
  • Genera Leads: los eventos son un medio eficaz para interactuar con clientes potenciales, y acelerar el proceso de conversión en ventas.
  • Ventaja competitiva: se proporciona a los asistentes networking y aprendizaje, a través de un ambiente que propicie la interacción y comunicación. Ofrecer valor añadido permite al negocio destacar sobre la competencia.

¿Cómo potenciar un evento?

Hemos visto las ventajas que aporta este sistema a la marca. Para maximizar su impacto, existe un gran aliado: el Inbound Marketing. ¿En qué consiste?

Es una metodología cuyo objetivo es atraer clientes con la creación de contenido útil que aporte valor en cada una de las fases del proceso de compra. Para conseguir este objetivo, emplea diferentes disciplinas como la analítica web y el social media.

Aunque, enfocado en los contenidos digitales, también sirve para aumentar el rendimiento de los eventos corporativos. Se estructura en 4 fases:

Atracción

Utilizando en planteamiento Inbound, se considera a las personas que asisten al evento como el tráfico que visita una web y realizamos las siguientes acciones:

  • Identificar el target objetivo sobre el que enfocamos la campaña de promoción.
  • Aportar valor añadido con contenidos dinámicos que generen atracción e interés. Por ejemplo: utilizar presentaciones útiles, diseñar una app específica para el evento con la que los asistentes puedan interactuar, etc.

Conversión

Tras generar atracción en el público en el que estamos interesados, el siguiente paso es conseguir sus datos para su monitoreo. Utilizamos las siguientes técnicas:

  • Crear una landing page del evento, para que la persona aporte sus datos a cambio de contenido gratuito relacionado con su sector o con el acto.
  • Organizar sorteos, en donde los participantes nos proporcionen información de contacto.

Educación

Tras disponer de sus datos, es el momento de enviar emails personalizados con información sobre el evento, empleando elementos gráficos como vídeos o fotografías. El objetivo es nutrir al target para convertirlo en un cliente potencial.

Fidelización

Tras finalizar el evento, tenemos que hacer que el cliente no olvide la experiencia que ha vivido con la marca. El Inbound Marketing nos proporciona los siguientes medios:

  • Envío de correos electrónicos con novedades e información adicional sobre el acto.
  • Monitorización social, para compartir los éxitos del evento y tener una relación más estrecha con los usuarios.

Según el informe de Event Marketing 2018, el 80% de los vendedores afirman que el Marketing de eventos es el canal de ventas más eficaz. Combinado con el Inbound Marketing, potenciamos el rendimiento de nuestros eventos y la consecución de los objetivos de la compañía.

Topics: Inbound Marketing

Suscríbete a nuestro blog

asesoria en marketing digital gratis