Paso a paso para complementar tu equipo de marketing digital con aliados estratégicos

12/08/18 08:00 PM / by Equipo de Terminal Creativa

Muchas veces, como director de mercadotecnia, te encuentras con que tu equipo no es lo suficientemente grande y poderoso como para alcanzar los objetivos de marketing digital que trazas para un periodo de tiempo determinado. En consecuencia, tienes que complementar su trabajo con proveedores que se transformen en aliados estratégicos capaces de aportar al cumplimiento de dichas metas.

Lograrlo no es sencillo. Sin embargo, al aplicar los siguientes pasos simplificas el proceso y logra tomar una decisión acertada.  

1. Define claramente los objetivos y alcance de tu equipo

Antes que nada, debes definir claramente los objetivos de marketing digital, así como el alcance de tu equipo en lo que respecta a su consecución. De esa manera puedes establecer qué frentes necesitas cubrir mediante la contratación de proveedores: inbound marketing, email marketing, vídeos publicitarios, estrategia de contenidos, estudios de grabación, etc.

Con base en lo anterior, puedes definir el perfil del proveedor que necesitas. Carolina Samsing, experta en inbound marketing, dice que antes de pensar en quién contratar es necesario ubicar a los miembros del equipo actual en las tres primeras fases de la metodología inbound:

  • Atraer: redactores, diseñadores, especialistas en SEO y gestores de medios sociales.
  • Convertir: involucrados en la optimización de conversiones. 
  • Cerrar: especialistas en marketing que ayudan al equipo de ventas a cerrar oportunidades.

Al categorizar tu equipo de esta manera, podrás visualizar con mayor claridad las partes del embudo en las que debes priorizar los esfuerzos y, por ende, la tercerización de servicios. 

2. Define los objetivos de la alianza 

El objetivo principal de la asociación es ayudarte a alcanzar unos objetivos de marketing específicos. Pero debes ir un poco más allá en lo que respecta específicamente a la alianza. Piensa en otros tipos de valor que beneficiarán a tu negocio, preferiblemente diferentes al aumento de los ingresos o la cantidad de clientes que el proveedor pueda proporcionarte. 

Una encuesta encontró que para el 32% de los ejecutivos el objetivo de las alianzas de marketing que emprendían era expandir su alcance geográfico, y el 23% señaló que lo hacían para compartir recursos.

3. Preselecciona proveedores

A esta altura del camino ya puedes empezar a preseleccionar los socios de marketing que se adaptan a tus requerimientos y objetivos. Ten presente que si el departamento necesita de proveedores que dominen varias disciplinas del marketing digital lo ideal es acudir a una agencia. Si solo requiere apoyo en un tema determinado la mejor solución puede ser un experto freelance. 

Realiza una lista de aquellos que cumplen con el perfil y solicítales una propuesta de trabajo en la que relacionen los servicios que prestan, cómo lo hacen y el valor de los mismos

El presupuesto es muy importante a la hora de elegir un proveedor de marketing digital. Evalúa con detenimiento sus precios. Sin embargo, no te detengas ahí. El objetivo de tu búsqueda no debe ser encontrar la agencia o freelance más barato. Una buena ejecución del marketing digital exige experiencia, creatividad, mucho trabajo, dedicación, conocimientos y tecnología de vanguardia. Enfócate en conseguir al mejor de los proveedores en este sentido, aun cuando no sea el más económico. La idea es que te centres en el valor que le puede aportar a tu plan estratégico.

Adicionalmente, a la hora de realizar la elección piensa en los siguientes parámetros:

  • Experiencia: es importante que el proveedor no solo enuncie los servicios que puede prestar, sino que cite casos concretos de los trabajos que ha realizado. De esa manera puedes determinar con mayor precisión la calidad de lo que hace y cómo puede ayudarte a lograr los objetivos planteados. 
  • Herramientas que utiliza: en marketing digital las herramientas de trabajo son fundamentales. Asegúrate de que utilice tecnología de vanguardia y, preferiblemente, esté certificado para ello. 

4. Selecciona al proveedor

Del paso anterior debería quedarte una pequeña lista de proveedores aptos para convertirse en tus aliados estratégicos. Contáctalos uno a uno. Dales a conocer tus objetivos de marketing y hazles saber que más que un prestador de servicios buscas un aliado estratégico para cumplir dichas metas.

Elige el que más dispuesto esté a asumir el reto y mejores alternativas y soluciones te haga. Ese que se involucre con el plan estratégico desde el primer contacto. 

El proveedor a contratar debe estar dispuesto a comprometerse a alcanzar los objetivos planteados, así como a establecer un calendario de trabajo, medir constantemente los resultados del proceso y entregarte reportes de ello. Si no tiene la disposición para hacerlo es mejor que te alejes de él.

Finalmente, es importante que toda alianza esté mediada por un contrato en el que estén perfectamente definidas las obligaciones de las partes. Así que debes formalizar la relación con tu proveedor a través de un documento contractual. 

Topics: Marketing Digital

Leads calificados
DESCARGA NUESTRO EBOOK

Suscríbete a nuestro blog