¿Por qué tu estrategia de marketing digital no genera leads calificados?

10/10/18 08:54 PM / by Equipo de Terminal Creativa

¿Por qué atraer leads?

Algunas empresas captan prospectos poco calificados que no desean involucrarse con la marca y aprender más de las soluciones que ofrece. Grave problema. Generar leads es imprescindible para cualquier negocio, ¡sin ellos no hay posibilidad de clientes y sin clientes no hay ventas! 

Pensando en aportarte a la solución de esta problemática, decidimos exponer los errores comunes en una estrategia de marketing digital que impiden captar leads de calidad. Veamos:

1. No definir correctamente el Buyer Persona

Es básico. HubSpot define los buyer personas comorepresentaciones semi-ficticias de tus clientes ideales. Nos ayudan a definir quién es esta audiencia a la que queremos atraer y convertir; y sobre todo nos ayuda a humanizar y entender con mayor detalle a esté público objetivo”.

Si no los tienes definidos con claridad, cualquier acción que emprendas para captar y retener clientes difícilmente arrojará buenos resultados, puesto que no sabrás con precisión cómo ni a quién dirigirte.

2. Invertir únicamente en Ads de redes sociales con una mala segmentación

El marketing es mucho más que la publicación de anuncios en redes sociales. Centrar toda la estrategia en esta acción es un grave error porque te impide llegar también a clientes potenciales que navegan en Internet, pero no hacen presencia en las plataformas sociales.

Las cosas se agravan aún más cuando las campañas de anuncios no se orientan en función del buyer persona y el mensaje a entregar. Una buena estrategia de marketing en redes sociales combina los anuncios, la difusión de contenido de valor para el público objetivo y la implementación de concursos que fomenten la interacción y hagan crecer la audiencia. 

3. No tener una estrategia de Lead Nurturing clara 

En la medida que adoptamos el Inbound Marketing como metodología para captar prospectos y convertirlos en clientes, tener una estrategia efectiva de lead nurturing se vuelve imprescindible. 

Esto porque la gran parte de los leads que captamos no están listos para la compra. Necesitamos “nutrir” esa relación y acompañar al prospecto a través de todo el recorrido de compra. Así se incrementan las posibilidades de éxito en la conversión.

De hecho, según DemandGen Report, los directores de marketing han visto un incremento del 20% en las oportunidades de ventas cuando hacen lead nurturing de calidad. 

4. No trabajar un blog

El Inbound Marketing se fundamenta en la captación de prospectos mediante la distribución de contenido de calidad e interés para el público objetivo. En ese sentido, el blog es fundamental.

Con este puedes generar visitas orgánicas en el tiempo y lograr que visitantes más cualificados te entreguen sus datos. Efectivamente, las estadísticas señalan que las empresas B2C que bloguearon 11 veces o más al mes obtuvieron 4 veces más clientes potenciales que aquellas que solo lo hicieron en 5 ocasiones. 

5. No entregar contenido de valor para cada etapa del recorrido del comprador

Durante el ciclo de compra, las personas atraviesan por diferentes etapas en las que sus necesidades de información son diferentes. No podemos esperar que se conviertan en leads calificados si no nos aseguramos de entregarles contenido relevante y útil para cada una de esas fases. 

Cuando les entregas contenido de calidad para cada fase, continúan volviendo a tu sitio para obtener más información de valor y la confianza se va potenciando. 

6. No alinear los departamentos de marketing y ventas

Si marketing y ventas no trabajan con objetivos comunes y no comparten la información de sus procesos, es muy difícil para los mercadólogos identificar las fuentes de leds calificados y la de aquellos de poca calidad, y así reestructurar sus estrategias de contenidos y mejorar los resultados. 

7. La información de los clientes potenciales no está organizada

Esto les impide a los vendedores, e incluso a los marketers, administrar de forma óptima las relaciones con los clientes y rastrear las fuentes de dónde provienen. Un CRM, en este caso, es la solución ideal.

8. No optimizar el SEO local

Sin duda el posicionamiento en buscadores es una de las estrategias más eficaces para generar generación de prospectos a largo plazo. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el 72% de los consumidores que realizaron una búsqueda local visitaron una tienda localizada dentro de los 8 kilómetros de su ubicación, es factible pensar en el SEO local como una técnica infalible para captar leads altamente calificados.

Estos son los errores más comunes que te impiden generar leads de calidad. El hecho de no contar con personal especializado en Inbound Marketing y captación aumenta la probabilidad de caer en ellos. Por eso, es recomendable contactar una agencia experta en la elaboración y ejecución de planes de marketing digital, que trabaje con tu empresa como un socio estratégico y te ayude a lograr tus objetivos. 

Topics: Inbound Marketing

Suscríbete a nuestro blog

asesoria en marketing digital gratis