¿Qué es Inbound Marketing y cómo ayuda a marcas y a empresas?

25/06/18 11:07 AM / by Equipo de Terminal Creativa

Inbound Marketing

El marketing tradicional, también conocido como Outbound Marketing, y la publicidad han perdido efectividad en la era digital. Los consumidores han cambiado su forma de comprar y están cansados de que las marcas los persigan con mensajes directos e intrusivos. Para que puedas darte una idea, el 90% de quienes toman decisiones de compra no responden una llamada de ventas "en frío".

El Inbound Marketing hace lo contrario: logra que los consumidores sean quienes se acerquen a la marca. ¿Cómo lo hace? Atrayendo y acompañando durante todo el trayecto del ciclo de compra con información valiosa, de acuerdo a los gustos y necesidades del público.

El Inbound Marketing es un proceso que lleva tiempo, en el que se abona cada día para que los prospectos se enamoren de la marca. No ofrece resultados inmediatos, pero es sumamente efectivo si se busca atraer, incrementar tráfico orgánico y deleitar a la audiencia mientras se prepara para realizar la compra.  

Etapas del Inbound Marketing

Atraer

Tus clientes potenciales están en algún lugar de la red. Para llegar a ellos, es necesario conocer sus necesidades, gustos, tendencias y, con esta información, crear contenido que llame su atención y les ayude a identificar que tienen una necesidad que tu marca puede satisfacer. Pero en este punto no se busca vender nada, simplemente se aporta información útil.

Convertir

Cuando se tiene la atención del usuario, es momento de buscar su conversión. Esto se logra ofreciendo algún contenido exclusivo o un regalo, como podría ser un webinar, un ebook gratuito, la suscripción a un newsletter, entre otros, a cambio de su nombre y dirección de email. De esta forma, se genera un lead, que se agrega a una base de datos para iniciar con campañas de email enfocadas a hacer que el prospecto conozca y se involucre más con la marca, impulsando su avance por el ciclo de compra. 

Cerrar

Una vez que el prospecto está preparado para la compra, entonces es el momento de vender directamente, ofreciendo contenido que propicie ese último paso con tutoriales, casos de éxito, muestras del producto o promociones imposibles de rechazar.

¿Cómo ayuda el Inbound Marketing a una marca?

Conseguir clientes

El Inbound Marketing busca ofrecer la información que tus clientes potenciales están buscando para que se dirijan a tu sitio web y aumente su tráfico orgánico. Posteriormente, podrás engancharlos con contenido que aporte valor hasta que estén listos para comprar. 

Obtener reconocimiento y buena reputació|n

Ofrecer información valiosa te convertirá en experto ante los ojos de tus posibles clientes, los cuales confiarán en ti y estarán deseosos de seguir recibiendo noticias tuyas.

Lealtad de los clientes

El Inbound Marketing no termina en la compra. Se busca mantener una relación permanente con los clientes. Si el proceso se ha llevado a cabo correctamente, es seguro que el cliente haya tenido una buena experiencia en su relación con la marca, lo que generará en él lazos de fidelidad que tomará en cuenta para compras posteriores.

Pero eso no es todo, tus clientes te recomendarán y participarán como voceros de tu marca. Hoy en día las opiniones de otros usuarios tienen un gran peso en las decisiones de compra.

El Inbound Marketing es una estrategia que le habla directamente al cliente con aquello que desea escuchar en una época en que el consumidor tiene cientos de opciones, de ahí su efectividad, que supera los métodos tradicionales de marketing y ventas. 

Topics: Marketing Digital

Leads calificados
DESCARGA NUESTRO EBOOK

Suscríbete a nuestro blog