Tips para incrementar el engagement en redes sociales

12/12/18 07:47 PM / by Equipo de Terminal Creativa

Las redes sociales han resultado una herramienta muy valiosa en marketing digital por su popularidad y por lo fácil que resulta segmentar para llegar a un público objetivo. Además, permite un contacto más cercano de las marcas con sus clientes.

Lograr una comunidad sólida, con seguidores comprometidos, es la clave para que las marcas logren un efecto domino en el cumplimiento de sus objetivos de marketing (atraer prospectos, crear conciencia de marca, generar tráfico, obtener leads, vender y retener clientes) a bajo costo y en poco tiempo. Pero ¿de qué forma se puede lograr ese engagement en redes sociales? En primer lugar, tienes que hacer sentir a tus seguidores que pertenecen a un grupo y que son importantes. Te recomiendo lo siguiente: 

No solo hables de ti

Identifica al tipo de seguidor ideal, es decir, aquel que se adapte al perfil de tu buyer persona y coincida con los valores de tu marca. Piensa en temas que puedan interesarle de acuerdo con sus intereses, estilo de vida, necesidades y enamóralo con contenido. No solo hables de tu marca, de tus productos y promociones, ya que tus seguidores podrían perder el interés. Comparte contenido excepcional, digno de compartir, reaccionar y comentar.

Atiende a tu público

El engagement en redes sociales se consigue brindando contenido relevante, pero es igual de importante que los seguidores sientan que se les toma en cuenta. Responde puntualmente a sus comentarios y dudas. Propicia el diálogo realizando preguntas abiertas y participando en las conversaciones.

Busca los formatos con potencial para un mayor engagement

Actualmente, las redes sociales son mucho más que texto e imágenes. Existen imágenes en 360 grados, en 3D, livestream, videos cortos, historias, etcétera. Todos ellos capturan con facilidad la atención de los usuarios y tienen gran potencial para realizar contenidos que generen interacción.

Hablando de video, este ha ganado un importante lugar en redes, para que te des  una idea, cada día se ven 100 millones de horas de video en Facebook y 10 billones de videos en Snapchat. Un video en Facebook recibe 135% de mayor alcance orgánico que una imagen y en Twitter, los videos tienen 6 veces más oportunidades de ser retuiteado que las fotografías.

En cuanto al livestream, 82% de la audiencia prefiere ver un video en vivo de las marcas que los posts regulares. Ante todos estos datos, seguramente no te queda duda de que el video tiene gran potencial, pero ¿sabes cuáles son los temas que logran mayor compromiso entre la audiencia? Te muestro algunos:

Tendencias o noticias recientes

El contenido que aborda temas del momento suele tener muy buen desempeño, recibe muchas visitas y es compartido por los usuarios que buscan saber más ser parte de la conversación. El usuario identifica a una marca que entrega videos con noticias actuales, con información bien investigada y trascendente como alguien digno de confianza, elevando el compromiso.

De igual manera, al crear tutoriales para resolver algún problema o necesidad, una marca se muestra como una autoridad ante sus seguidores, elevando la confiabilidad.

Storytelling

Las historias que generan emociones en el espectador son todo un clásico de la publicidad y el marketing. Estas pueden ser relatos cortos o de varios minutos de duración en los que se plantee un problema o situación con la que el espectador se sienta identificado, un desarrollo de la historia en la que la marca, directa o indirectamente, ofrezca la solución al conflicto. Las imágenes en movimiento, acompañadas con música y una buena trama con personajes entrañables, son una combinación ganadora para estrechar lazos emocionales con la audiencia y generar engagement.

Detrás de cámaras

Con esto, me refiero a videos en los que permitas al usuario adentrarse en el día a día de quienes conforman tu marca. Una visita a tus oficinas, una entrevista a los colaboradores o gerentes que expliquen la misión y visión de la empresa, mostrar algún proceso del área de producción o cualquier acción que cree sensación de cercanía. 

Con este tipo de contenido el público puede ver el lado humano de la marca, conocer a fondo quiénes están detrás y tener mayor confianza. Las redes sociales favorecen como nunca el que una marca pueda tener una relación cercana con sus clientes y formatos como el video ofrecen posibilidades infinitas para estrechar lazos y despertar diversas emociones que generen compromiso.


Topics: Marketing Digital

Suscríbete a nuestro blog

asesoria en marketing digital gratis