Videos: una técnica SEO infalible

4/11/18 08:00 PM / by Equipo de Terminal Creativa

Un buen posicionamiento en los resultados de Google se logra a través del Search Engine Optimization (SEO), es decir, el trabajo que se hace tanto en el sitio como fuera de él para aportar valor y cumplir con ciertos estándares de calidad. Esta técnica tiene que ver con muchos factores, por ejemplo: keywords, hipervínculos y etiquetas meta, entre otros.

El contenido es uno de los aspectos clave con el que se puede hacer la diferencia. Ofrecer material útil e interesante no es solo una buenísima forma de atraer nuevos clientes, sino también de aportar relevancia y valor a la web de la empresa, algo que el algoritmo de Google valora al mostrar los resultados de las búsquedas.

Existen muchos formatos para hacerlo y los que mejor funcionan, por supuesto, son los que responden a las tendencias de comportamiento de las personas. En este momento a la cabeza de la lista se encuentra el video, debido a que cada vez son más los que disfrutan de esta forma para entretenerse, informarse y, en lo que nos compete a nosotros, conocer marcas, productos y servicios que pueden satisfacer sus necesidades.

Es por todo esto que lo audiovisual se ha posicionado como una herramienta SEO indispensable. A continuación, descubre el porqué de su éxito y cómo incorporarlo a la estrategia de posicionamiento en buscadores:

El poder de los videos

Los videos son el formato que mejor funciona en el momento: este tipo de contenido representa el 50% del tráfico web desde celulares. Si piensas en tu propio comportamiento y el de quienes te rodean, seguro descubrirás una tendencia similar.  

En cuanto al SEO en específico, Google destaca a los videos dentro de sus resultados, lo que aporta mayor visibilidad y, por lo tanto, mayor tráfico a tu sitio web. En este sentido, también hay que destacar YouTube, otro monstruo de Internet que tiene una gran audiencia y amplias posibilidades de posicionar tu marca.

¿Por qué sucede todo esto? Hay muchos motivos. La conexión emocional que solo puede lograr lo audiovisual es uno de ellos. Por otro lado, pueden transmitir una idea de una forma simple y directa. Quizás sea por esto que cuentan con un click-through rate (CTR) un 41% más alto que el del texto simple.

Al considerar todo esto, los videos no pueden dejarse de lado en la estrategia de SEO.

Cómo incorporar los videos a la estrategia SEO

Actualmente, existen distintas formas de incorporar los videos al elaborar tu plan de marketing digital y así lograr tener un mejor posicionamiento en los buscadores.

Si el objetivo es llevar tráfico a la web, una buena idea es evitar YouTube y subir el material solo al sitio, si no, podrías derivar tráfico a la plataforma de videos. Si de todas maneras crees que es importante estar presente en YouTube, puedes generar una versión alternativa de la pieza, diseñada especialmente para dicho espacio.

Asimismo, es recomendable incluir debajo del video una transcripción del mismo para demostrarle a los buscadores de qué se trata el contenido. Es fundamental también crear un Sitemap XML de la pieza y subirla a Google Webmaster Tools para tener otro empujoncito.

La investigación de keywords es fundamental en toda estrategia SEO y para el uso de videos es igual de importante. Las palabras clave que son tendencia de búsqueda deben ser tomadas como ideas de contenido, excepto que en este caso en vez de trabajar en un post, hay que pensar en material audiovisual. Las piezas más cortas suelen funcionar mejor y siempre viene bien un botón que permita compartirlas en redes sociales.

Por otro lado, resulta difícil pensar en una estrategia de marketing digital exitosa actual que no aproveche este formato, aplicando la metodología del Inbound Marketing. Con creatividad e inteligencia puede transmitir miles de mensajes distintos, evocar emociones, comunicar a mercados diversos que hablan distintos idiomas, entretener e informar.

Los usuarios a su vez responden con gusto: interactúan, comparten, viralizan, hacen clic, en algunos casos convierten y en los mejores se vuelven verdaderos promotores de las marcas que producen este material.

Incorporar material audiovisual a la campaña de SEO es solo una de las tantas maneras para lograr el posicionamiento web tan deseado en Google y otros buscadores y así potenciar la performance de la empresa. No lo desaproveches.

Topics: Video

Leads calificados
DESCARGA NUESTRO EBOOK

Suscríbete a nuestro blog